Hoy 18 de mayo, queremos desear un feliz aniversario número 108 a Chuquicamata, campamento minero, conocemos el inmenso valor patrimonial, el increíble legado y de su invaluable aporte a nuestra región y país.
Sabemos las memorias e historias escritas por sus calles, por sus casas y barrios, en cada espacio de encuentro social que existía, cada recuerdo aún sigue vivo en sus ex habitantes, como directorio del Sindicato N°2 de trabajadores queremos enviar un fraterno saludo a todos y todas las personas que nacieron y descendientes de Chuquicamata.
Historia:
El mineral de Chuquicamata está ubicado en pleno desierto de Atacama a 240 kilómetros del puerto de Antofagasta y 2.830 metros sobre el nivel del mar. El yacimiento se conocía desde tiempos prehispánicos, pero sólo hacia fines del siglo XIX comenzó a adquirir importancia cuando comenzó lentamente a trabajarse a «tajo abierto» en forma bastante rudimentaria. Así estaba Chuquicamata cuando las grandes empresas norteamericanas pusieron sus ojos en ella, específicamente los ingenieros de la familia Guggenheim, quienes compraron durante varios años todas las pertenencias mineras. De esta forma, en enero de 1912 se constituyó en Nueva Jersey la Chile Exploration Company (Chilex) para explotar Chuquicamata, bajo la dirección de Daniel Guggenheim.
A los pocos meses los ingenieros norteamericanos Edwin Berry, Walter Perkins, Anton Cappelen-Smith diseñaron el método de explotación y el proyecto industrial, que consideraba la explotación a tajo abierto mediante tronaduras, el carguío con máquinas a vapor, el transporte del mineral por un ferrocarril interno, y el tratamiento del mineral en una planta.
El ex campamento minero de Chuquicamata se fundó el 18 de mayo de 1915 y durante los siguientes años se transformó en el hogar de 25 mil mineros que llegaron hasta la Región de Antofagasta para extraer cobre.
En su momento de mayor auge, albergó a 25 mil trabajadores, quienes vivían junto a sus familias. Por esta razón, en este campamento minero se construyó un hospital, cines, escuelas, teatros, clubes sociales y hasta un cementerio.
En el año 2015 el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la solicitud de agrupaciones de la zona para que el patrimonio del ex campamento minero sea protegido. El organismo protegió 180 hectáreas que abarcan el centro cívico, la Plaza Los Héroes y 10 edificios que en conjunto le dan valores patrimoniales al lugar que se clasifican en históricos, sociales, territoriales, urbanos y arquitectónicos.
Después de 104 años de operación continua a rajo abierto, se inauguró en agosto de 2019 Chuquicamata Subterránea, proyecto estructural que explota la gran reserva de mineral ubicada a poco más de un kilómetro de profundidad, bajo el actual yacimiento de Chuquicamata, con lo que se dio paso a una operación que está a la vanguardia dentro de la industria, más segura, moderna y sustentable.