Artemis Carrasco, ingeniera en minas con mención en seguridad minera, tiene 33 años, actualmente es la primera mujer que se desempeña como jefa de turno Lixiviación, rol B, en la Gerencia de extracción y lixiviación Codelco – División Chuquicamata, perteneciente al Sindicato N°2 de trabajadores. Ingresó a la División en el año 2010 como estudiante en práctica y aprendiz en la Superintendencia Mina sur de la GEL, donde logró demostrar su gran potencial para integrarse en el área.
En sus inicios comenzó como operador especialista, operador mayor. En el año 2012 obtuvo contrato indefinido como operador mantenedor.
Así mismo, en su nuevo desafío como jefa de turno Lixiviación, nos expresó que, “Asumir los nuevos desafíos requiere de ser realista y honesto consigo mismo. Tengo las ganas y energía para gestionar en mi trabajo y aportar en el cumplimiento de los objetivos como negocio y también quiero desarrollar habilidades personales para mi nuevo propósito en este cargo”.
Dentro del rol de la mujer en la minería Artemis Carrasco, expresó su orgullo y fortaleza al asumir este cargo, ya que hace 10 años era muy distinto, nos comentó “He vivido un poco la transformación en Chuquicamata y hoy en día hay más mujeres ingresando, venimos pavimentando los caminos para que todas aquellas que lleguen se sientan realizadas como profesionales en un rubro donde inicialmente era solo de varones”.
Además, mencionó que, no ve diferencias desde su experiencia, se siente afortunada en el lugar y en el momento que está viviendo.
En el área de GEL (Gerencia de extracción y lixiviación), espera que la armonía en el sentido de relaciones interpersonales se vea potenciada, al mismo tiempo recordar que el valor n°1 de Codelco es el Respeto a la Vida y Dignidad de las personas, ya que es algo sumamente importante para todos los trabajadores.