A las 8.57 horas del 5 de septiembre de 1967, un estremecedor sonido, similar a un relámpago, despertó a los habitantes de Chuquicamata y Calama. Desde la mina brotó una gruesa columna de humo y tierra que nubló al mineral y el campamento de Chuquicamata. Dos camiones cargados de explosivos para la preparación de tiros, para remover la tierra, reventaron, desintegrando a 22 de los 25 trabajadores que se encontraban en el lugar, constituyendo uno de los accidentes laborales más grandes de la historia del país.
Hoy, a 54 años de ése fatídico episodio, el Directorio del Sindicato de Trabajadores N° 2, recuerda a los 22 trabajadores caídos: Enzo Guerrero, Ramón Puelle, Héctor Pizarro, José Díaz, David Zepeda, Luis Tapia, Oscar Soza, Geroncio Oliva, Jorge Villalobos, Luis Alburquenque, Jorge Castro, Luis Galleguillos, Maximiliano Peredo, Pedro Vargas, Luis Sola, José Carvajal, Arturo Castro, Pedro García, Juan Rojas, Oscar Mendizábal, José Saavedra y Felipe Rojas, en esta tragedia conocida como “Polvorazo”, donde por milagro, sobrevivieron: Reinoso Domínguez, Benedicto Domínguez y Pedro González.
Enviamos un abrazo fraterno a las familias de los 25 trabajadores que fueron víctimas (caídos y sobrevivientes) de este doloroso acontecimiento y a todos los trabajadores de la División que día a día acuden a sus labores, arriesgando sus vidas sin saber si volverán a casa para disfrutar de sus seres queridos, movidos por el amor y con el deseo de brindar a sus familias una mejor calidad de vida.
DIRECTORIO SINDICATO DE TRABAJADORES N° 2
CODELCO CHUQUICAMATA