En virtud de la nula respuesta del ente fiscalizador provincial, a la denuncia interpuesta en el mes de Junio del año en curso por el sindicato de trabajadores N°2 de Codelco Chuquicamata, por los llamados «Ascensos Sistemáticos» de la Gerencia Mina y ante la necesidad de la fiscalización pertinente y el pronunciamiento del organismo fiscalizador, se determinó derivar a la Dirección del trabajo regional dicha denuncia.
Debemos aclarar que esta denuncia se sustenta en la larga lista de documentos históricos adjuntos a ella, los «Asensos Sistemáticos» aquí denunciados son parte integra del contrato colectivo y que fueron así reconocidos y acordados históricamente en actas de acuerdo de la gerencia y que son parte integra del libro actual, ratificado en la ultima negociación colectiva del 2019 y respetados por la administración hasta el año 2017, año en que la administración tomó la determinación arbitraria de ponerlos en el congelador.
Por supuesto son los trabajadores los afectados por esta determinación ya que estos asensos vienen acompañados de un aumento en sus remuneraciones y sobre todo el crecimiento personal en sus carreras funcionarias.
Codelco hoy por hoy es una empresa que incumple lo que a firmado, desconoce acuerdos y este es un ejemplo de ello. La transformación que hoy vivimos como gremio nos viene afectando de mucho antes de su puesta en marcha.
Como organización sindical, jamás bajaremos los brazos para defender nuestro contrato colectivo , por el bien de nuestros socias socios y sus familias.