Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras Ns 2 y 3, Codelco-Chile División Chuquicamata, declaran a la opinión pública, a los trabajadores y en especial a los mineros de El Teniente, que rechazamos absolutamente esta ilógica y cobarde conducta de parte de Codelco, al desvincular a 70 compañeros de la división El Teniente bajo el artículo 161.
Queremos manifestar nuestro absoluto rechazo a la aplicación del artículo 161, como causal de despido en la minería, y principalmente en Codelco. Actualmente, los trabajadores de Codelco estamos aportando al Estado de Chile -en beneficio de todos quienes hoy lo necesitan en nuestro país-, más de 4 mil millones de dólares en excedentes, situación totalmente contradictoria a la supuesta necesidad de la empresa, que es la que motiva la aplicación de dicho artículo.
Lo anterior, usar el artículo 161 para despedir masivamente a trabajadores, lo concebimos como una política expansiva, que ya se ha dado en tres divisiones: Teniente, Radomiro Tomic y El Salvador. No se puede seguir permitiendo esto, y debe terminar de forma inmediata.
Estos 70 despidos de El Teniente, sumados a los 20 acontecidos hace un par de semanas en la división Radomiro Tomic, deben llamar la atención de los trabajadores y trabajadoras, y principalmente de los sindicatos de Codelco y de su máxima orgánica, la Federación de Trabajadores del Cobre. Esta arremetida es un directo ataque certero a los trabajadores y sus familias. Estos despidos, no son motivados por necesidad de la empresa, sino que en su mayoría obedecen a despidos políticos, direccionados a perseguir, atemorizar y a desmantelar la organización de los trabajadores.
Finalmente, queremos mandar nuestro mas fraterno apoyo, a cada uno de los trabajadores de El Teniente. Nos ponemos a disposición de los sindicatos de El Teniente, para que podamos entre todas las divisiones, derribar el artículo 161 que está aplicando Codelco.
DIRECTORIOS
SINDICATOS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS N.2 Y N.3
CODELCO CHILE – DIVISIÓN CHUQUICAMATA