SINDICATO DE TRABAJADORES N°2

CODELCO CHILE DIVISIÓN CHUQUICAMATA

67 años de historia y lucha sindical!!!

EL DIRECTORIO JUNTO A LA GERENCIA DEL HOSPITAL DEL COBRE Y DIRECCIÓN DE RELACIONES LABORALES SE REUNIERON PARA ABORDAR TEMAS DE INTERES COMUN

En un encuentro de ambiente constructivo, el pasado miércoles 10 de abril, el Directorio del Sindicato de Trabajadores N°2 Codelco Chuquicamata, la Gerencia del Hospital del Cobre y la Dirección de Relaciones Laborales, abordaron temas de interés común relacionados con la gestión hospitalaria y las condiciones laborales de los trabajadores/as.

Entre los principales puntos tratados, destacó la preocupación del Directorio respecto a la deficiente gestión de la Isapre Chuquicamata en muchos casos, demoras en horas de especialidades y demoras en traslados, destacó también casos como reducciones injustificadas de licencias médicas emitidas por el mismo servicio y también la contratación de empresas de auditorías que podrían vulnerar la confidencialidad de los datos clínicos.

En respuesta, la Gerente del Hospital, Mónica Jiménez Salas, se comprometió a revisar estas denuncias e impulsar mejoras en la gestión de la Isapre a fin de defender los intereses de los trabajadores según lo establecido en el Convenio Colectivo.

Otro tema relevante fue la supuesta intención de tercerizar la atención de admisioncitas en Urgencias, ante lo cual el Directorio expresó firmemente su postura en favor de mantener este servicio como parte integral y estratégica del hospital, realizado por el personal propio, reconocido por su dedicación y excelencia. Se anunció la revisión de esta propuesta, así como la búsqueda de opciones para fortalecer el área de cobranzas, crucial para la sostenibilidad futura del Hospital.

En cuanto a la gestión hospitalaria, se destacó la importancia de asegurar convenios que maximicen la utilización del Servicio Médico, preservando su capacidad y relevancia como único hospital propiedad de Codelco. Se solicitó a la Administración presentar el modelo de gestión del Hospital del Cobre y el balance dotacional en una próxima reunión, lo que evidencia el compromiso de transparencia y diálogo en la búsqueda de mejoras continuas, de igual manera se nos solicitó como representantes de los trabajadores y trabajadoras usuarios del servicio, difundir el correo oficial de denuncias y reclamos del hospital, direcciónmedica@codelco.cl  herramienta que permitirá dar respuestas y/o soluciones a todos aquellos que lo necesiten.

Por su parte, Liliana Ugarte, Directora del Sindicato de Trabajadores N°2 Codelco Chuquicamata, expresó “En lo personal considero que la actual Administración del Hospital del Cobre Salvador Allende G., está haciendo un esfuerzo genuino por recuperar cargos estratégicos para personal propio, en labores que han sido el sello de distinción y calidad de nuestro Servicio. Aún falta por hacer, llegaron enfermeras y queda pendiente la contratación de otros cargos importantes, pero después de mucho tiempo de tercerización y disminución de la calidad de nuestro Servicio, siento que vamos en la dirección correcta.

Por otra parte, es evidente el mejor clima laboral que se ha propiciado; la cercanía y el respeto hacia la labor de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras hospitalarias es fundamental para recuperar las confianzas, para hacer del Hospital un lugar habitable, confiable y cálido para quienes requieren recuperar la salud o mantenerla y para quienes hacen eso posible. El negocio del Hospital es tener trabajadores y familias sanas; sin embargo, el proteger los recursos, ser lo más sustentable posible y mostrar buenos resultados, asegura nuestra permanencia en el tiempo.  Por ello, nuestro capital humano es invaluable y estamos para protegerlo”.

Departamento «SINDICATO2COMUNICA»