El Directorio del Sindicato de Trabajadores N°2 de Codelco Chuquicamata informa a sus bases sobre la implementación de la Ley 21561 de Reducción de Jornada Laboral, también conocida como 40 Horas. Tras una reunión sostenida el miércoles 13 de marzo con la Administración Divisional, se nos ha presentado una propuesta para adecuarse a esta normativa.
La ley, publicada el año anterior, tiene como fecha de inicio de implementación el 26 de abril de 2024. Esta implica una reducción gradual de la jornada laboral de 45 horas a 40, distribuidas en los próximos años de la siguiente manera:
-26.04.2024: 44 horas.
-26.04.2026: 42 horas.
– 26.04.2028: 40 horas.
En el caso de las jornadas laborales excepcionales en la División Chuquicamata, se ha evaluado que el promedio semanal actualmente es de 42 horas para las jornadas excepcionales 7×7 y 4×4 en el Hospital, y de 45 horas para las jornadas 4×3 y 5×2, lo que significa que estas últimas se verán reducidas en esta primera instancia.
Una de las novedades que trae consigo esta legislación es la introducción de la «banda horaria», un derecho que permite a los trabajadores con responsabilidades familiares anticipar o retrasar hasta una hora su ingreso o salida del trabajo, siempre y cuando cumplan con el total de horas establecidas.
En la reciente reunión, se acordaron las siguientes medidas:
- Los trabajadores con jornada 4×3 reducirán su jornada en una hora, trabajando 8 horas los jueves en lugar de 9, a partir del 1 de abril.
- Los trabajadores con jornada 5×2 también reducirán su jornada en una hora, saliendo una hora antes los viernes a partir del 1 de abril.
- Estas modificaciones se aplicarán como una marcha blanca o prueba piloto desde el 1 de abril hasta el 26 de abril, fecha en que se oficializarán.
- El resto de los sistemas de jornadas de la División mantendrán sus horarios actuales.
- La Administración ha señalado que la implementación completa de la ley para todas las jornadas de trabajo en Chuquicamata se llevará a cabo en 2026, dos años antes de lo establecido por la ley.
- Respecto a la banda horaria, se están realizando consultas y levantamientos con los trabajadores potencialmente afectados por esta medida.
Con estas medidas, Codelco Chuquicamata avanza en su compromiso de adaptarse a las nuevas disposiciones legales, buscando garantizar el bienestar de sus trabajadores y promover una mejor conciliación entre la vida laboral y familiar.
Departamento de Comunicaciones «Sindicato2Comunica»