En un hito histórico para la defensa de los derechos laborales y el bienestar de los y las trabajadoras de la División Chuquicamata, el Sindicato de Trabajadores N°2 anuncia la creación formal de su «Departamento de Prevención y Gestión de Conflictos Laborales» una nueva instancia que busca educar, prevenir y resolver conflictos antes de que escalen a instancias mayores como las contempladas por la Ley Karin (Ley 21.643).
Este nuevo departamento nace como respuesta a una realidad país que no puede seguir siendo ignorada. Desde que entra en vigencia la Ley Karin, el 1 de agosto del año pasado. Al menos 100 trabajadores se han visto involucrados de alguna manera, en un proceso de investigación por acoso laboral, acoso sexual o violencia en el trabajo en nuestra División, Cifras que reflejan una problemática urgente y que compromete directamente la integridad, la salud mental y la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras y, por que no decirlo, la productividad de los equipos de trabajo.
Ante este escenario, desde hoy el Sindicato de Trabajadores N°2 de la División Chuquicamata cuenta oficialmente con un Departamento de prevención de Conflictos Laborales, cuyo propósito principal es crear espacios seguros, confidenciales y oportunos para la resolución temprana de estos. Esto permitirá evitar el deterioro de las relaciones laborales y proteger tanto a las personas afectadas, su entorno familiar y por supuesto, sus puestos de trabajo.
El nuevo departamento operará bajo protocolos 100% confidenciales y contará con un equipo de profesionales certificados en legislación relacionada con la Ley Karin y psicología laboral, garantizando una atención seria, empática y eficaz ante cualquier situación que lo amerite.
“Este paso reafirma nuestro compromiso con una vida laboral más justa, más humana y más segura. No esperaremos que los problemas escalen, actuaremos con prevención y respeto por la dignidad de nuestras y nuestros compañeros de trabajo”, declaró Carlos Díaz Ávila, Presidente del Sindicato de Trabajadores N°2 Codelco Chuquicamata.»
Con esta iniciativa, el sindicato se posiciona una vez más como un referente en la defensa de los derechos laborales, impulsando un modelo preventivo y solidario frente a la violencia y los conflictos al interior de la División Chuquicamata.
SINDICATO2COMUNICA